Skip to content

“Sobre boxeo, Freud y los sueños premonitorios”

…deseo indestructible, decir del pasado a realizarse a futuro…

“Sugar” Ray Robinson tuvo un sueño, tres días antes de la pelea tras la cual, despertó súbitamente gritando. Al rememorar lo que había soñado recordó que en el sueño mataba en el ring a Jimmy Doyle. Trató de hablar con los promotores y organizadores de la pelea para detenerla. A lo cual se negaron debido a la gran inversión e importancia del evento. Sugar desesperado hablo con un sacerdote que le dijo que debía continuar con la pelea, que solo había tenido un mal sueño…la pelea se llevó a cabo el 25 de junio de 1947; con un gancho de izquierda Sugar manda a la lona a Doyle. Doyle fue sacado en camilla. El personal médico que lo revisó determinó que su vida estaba en peligro, murió unas horas después. 

Para Freud los sueños son el camino real al inconsciente. Para él los sueños son los guardianes del
dormir y sus fuentes pueden ser estímulos externos o internos. En el estado del dormir, la motilidad y la acción quedan suspendidas y los deseos reprimidos buscan expresión a través del sueño. Así, los sueños constituyen deseos no realizados y conflictos no resueltos, los deseos inconscientes que han sido reprimidos procuran su realización. En todo este proceso la censura juega un importante papel, ya que, es la agencia represora que prohibe la realización de deseos inaceptables para la conciencia, de tal manera que, hay entre los deseos inconscientes que luchan por su expresión y realización, un conflicto y la censura que prohibe esa realización. Así Freud ve a los sueños como el resultado de un compromiso entre lo reprimido y las fuerzas represoras.

Freud: “Quiero ser completamente imparcial, no se nada sobre ello…Después de todo, los sueños premonitorios, tal vez no sean otra cosa que la actividad de lo inconsciente y las profecías sorprendentes, las coincidencias desconcertantes, normalmente resultan ser proyecciones de deseos inconcientes muy poderosos.

Volver arriba
Buscar